Profiteroles, paso a paso


Hos os enseñaremos cómo hacemos nosotras las profiteroles (también llamadas lionesas), una pasta muy versátil que sirve tanto para rellenos salados como dulces...


Ingredientes (50 unid.):

125 ml. leche
200 ml. agua
½ c/c sal
1 c/c azúcar
100 grs. mantequilla
150 grs. harina
4 huevos

Llevaremos  a ebullición la leche en un cazo, junto el agua, la sal y el azúcar. Incorporaremos la mantequilla cortada a daditos (foto 1), removeremos y agregaremos la harina de golpe (foto 2). Mezclaremos con la cuchara de madera hasta que la masa esté homogénea y se separe de las paredes del cazo (fotos 3 y 4).  

Retiramos del fuego y añadimos un huevo (foto 5), mezclamos bien y cuando esté bien incorporado a la masa, agregamos el siguiente huevo. Repetiremos el mismo paso hasta terminar los huevos. Quedará una pasta brillante (foto 6).
Ponemos la masa en la manga pastelera y formamos lionesas del tamaño de una pelota de ping pong sobre una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado (foto 7).

Con un dedo mojado con agua, aplanaremos la punta de masa de las lionesas (foto 8), para que al hornearse queden bien redondas de forma.

Hornear a 200 grados durante 15-18 minutos. Deben quedar ligeramente doradas. Si disponéis de uno horno convencional, dejad la puerta abierta los dos últimos minutos, para que se vaya la humedad y las profiteroles no se hundan al retirarlas del horno.

Dejar enfriar encima de una rejilla. Ya las tendremos listas para rellenarlas a nuestro gusto.


Sugerencias de recetas con profiteroles:

Lionesas rellenas de cangrejo Lionesas rellenas de crema de mascarpone y jamón serrano Pastel Saint Honoré con crema de mandarinas

9 comentarios:

  1. Esta receta es uno de esos retos que tengo pendiente, me da mucho respeto, pero con esas fotos paso a paso parece sencillo, habrá que animarse!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy como Carmen, que la receta me da respeto. Pero tal y como la presentáis vosotras parece fácil. ¡habrá que probar!

    ResponderEliminar
  3. La verdad deberian animarse. El secreto es la horneada... faciles. Economicas. Finas. Versatiles

    ResponderEliminar
  4. Me gustan pero tengo una duda cuantos días se mantienen frescos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los dejo más de un día en la nevera. También los puedes congelar, entonces los sacas el mismo día que los quieras utilizar, se descongelan rápido. Un saludo,

      Eliminar
  5. Quiero aprender a hacerlos... La masa debe usarse toda o puedo guardar una parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa hay que usarla toda. Lo que puedes hacer es congelar las profiteroles una vez horneadas y frías. Un saludo,

      Eliminar
  6. Hola yo quiero saber porque cuando hago y apago el horno se aplastan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa siguiendo esta receta? Con esta receta no deberías tener ningún problema. Comprueba con un termómetro independiente si tu horno calienta como indica. Un saludo,

      Eliminar

Esperamos que la entrada de hoy te haya gustado. Si tienes alguna duda o quieres comentar...no dudes que leemos y contestamos todos los mensajes.

Neus y Sonia, el equipo de Pienso...luego cocino